¿Es necesario el canon de publicidad en una red de franquicias?
Una compañía que tiene éxito decide extenderse a través de un sistema de franquicias. Empieza a abrir nuevos puntos de venta en diferentes lugares de la ciudad, se expande a otras ciudades o incluso a otros países.
Al principio no es muy conocida, ya que aunque es una empresa exitosa, sólo ha logrado que la conozcan en la ciudad en la que se encuentra. Si hablas de ella en otras ciudades del país, probablemente no sepan dónde situarla, ni a qué se dedica.
Esta es una de las razones por las que toda empresa que aspire a expandirse necesita invertir en publicidad. Sin publicidad, es posible por ejemplo que los establecimientos recién inaugurados no encontrasen una gran clientela hasta pasado un largo tiempo.
La publicidad puede llevarse a cabo en diferentes ámbitos: nacional, regional, local, digital. Lo importante es que sea una publicidad cercana, próxima al consumidor final del producto. De nada sirve conocer que existe una franquicia de productos dietéticos en algún lugar, si no sé en qué parte de mi ciudad está.
Los primeros en llegar a nuestros establecimientos probablemente sean personas del entorno o área geográfica de acción más cercana, que han participado en la inauguración, a veces atraídos por algún descuento o reclamo. Pero la publicidad tiene una visión más a largo plazo; trata de alcanzar a nuevos clientes a través de la saturación, con el objetivo de impactar a su público potencial y destacar las ventajas de sus productos/servicios.
El canon de publicidad supone un coste para la franquicia, pero a veces es absolutamente necesario. Conforme va creciendo una red de franquicias, la inversión en publicidad será mucho más alta. Por ejemplo, llegará un momento en el que las campañas tendrán que hacerse a nivel nacional y no solamente local, lo cual requiere que todas las franquicias colaboren.