¿Cuánto cuesta invertir en una franquicia conocida en Argentina?

En la actualidad, en Argentina existen alrededor de 25 mil puntos de ventas de franquiciados En la actualidad, en Argentina existen alrededor de 25 mil puntos de ventas de franquiciados

Actualmente en Argentina hay 650 marcas reconocidas que ofrecen franquicias. La inversión inicial empeza en los 250 mil pesos. Es lo que cuenta por ejemplo una góndola de ropa interior en un shopping, pero alcanza el 1,5 millones si es un establecimiento gastronómico.

Además del desembolso inicial que implica, la persona que quiere poner una franquicia debe tener en cuenta que algunas empresas piden el pago de un canon (que incluye los derechos, la marca y el know how). En Argentina el promedio de este pago es de 55.000 pesos.

También existe un monto que el franquiciado le aporta al dueño de la marca, que puede ser o bien un porcentaje de la facturación o una suma fija. Es lo que se denomina royalty. Algunas empresas no lo cobran y lo incluyen en los precios de mercaderías o materias primas.

En último lugar, hay que pagar un canon de publicidad entre el 1 y el 2% de las ventas, que va destinada a un fondo donde se realizan acciones de marketing y publicidad.

Según un diario digital de Buenos Aires, a modo de ejemplo, abrir un comercio de indumentaria y calzado, como Kevington, Sarkany o Quiksilver, implica un desembolso de 2 millones de pesos. Si se quiere inaugurar un local gastronómico, como Almacén de Pizzas o Café Martínez, se requiere una inversión de entre 1 y 1,5 millones de pesos.

En la actualidad, en Argentina existen alrededor de 25 mil puntos de ventas de franquiciados. El sector de las franquicias emplea a más de 190 mil trabajadores, lo que supone el doble que el sector automotriz.

El inversor o emprendedor que desee abrir una franquicia en Argentina debe asesorarse, analizar los pros y los contras, conocer el presupuesto y comparar las diferentes opciones que tiene a su disposición.

Más en esta categoría: « Definición de franquicia

Grupoius.


Grupoius, inaugurado en 1994, es el primer despacho de abogados, mediadores y consultores expertos en empresa, franquicias y redes de comercio asociado.

Dirección


Parque Empresarial Las Rozas
Centro Tartessos - Edif. Artemisa.
CL. Pollensa nº 2. CP 28290. Las Rozas de Madrid.
Madrid - España.